top of page

Algunas alternativas educativas basadas en las experiencias de vida

  • LAURA LUCIO GONZÁLEZ
  • 3 jun 2017
  • 3 Min. de lectura

Educación Comunitaria

“La Educación Comunitaria es una forma de educación que es promovida desde las organizaciones de la sociedad. Es una forma de educación poco reconocida y silenciosa que involucra a diversos actores de un determinado territorio: comunidades campesinas, indígenas, organizaciones sociales, ONGs, medios de comunicación, etc.

En este tipo de educación participan personas de todas las edades, ya que es un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, que adapta sus estrategias y contenidos a las necesidades y ritmos de los participantes.

En la Educación Comunitaria se aprende desde la vida cotidiana, desde la práctica misma y reconoce que todas las personas poseen valiosos saberes que enriquecen las prácticas de la comunidad. Se generan espacios de aprendizaje a partir de los conocimientos y prácticas tradicionales y ancestrales de las comunidades.

El fundamento de la Educación Comunitaria se encuentra en la interacción de personas que comparten intereses y necesidades en un territorio determinado. Esta interacción se basa en el respeto, la cooperación mutua y considera los distintos ritmos de aprendizaje y las diversas experiencias de vida de las personas.” (Perú Educa).

Diálogo de saberes y Diálogo de Vivires

En la cosmovisión andina, la dualidad se entiende como la imagen de alguien reflejada en un espejo, la oposición, la parte contraria pero a la vez complementaria, lo cual impregna las diferentes esferas de la vida, el conocimiento no está exento de ello. Las comunidades quechua denominan “Iskay Yachay” (dos saberes) al diálogo entre dos saberes y formas de conocimiento, el occidental que se enseña en la escuela y el propio de las comunidades, que encierra la sabiduría y las prácticas ancestrales de las comunidades andino-amazónicas, los cuales son complementarios

El diálogo de saberes permite transitar en dos aspectos relacionados con la pedagogía crítica:

1. Permite esquivar la exclusividad de la ciencia como productora de conocimientos legítimos y reconocer la pluralidad de saberes y formas de saber. 2. Permite superar la noción de aprendizaje/enseñanza relegado a la asimilación, sustitución y destrucción de saberes, hacia procesos inclusivos de escucha, negociación y construcción de nuevos saberes.

Merçon, J. et al plantean una nueva dimensión del diálogo de saberes, que es el diálogo de vivires, entendiendo que el aprendizaje tiene que partir no sólo de los saberes, sino también de los “sentires, creencias, sueños, preocupaciones, intereses, dudas, miedos, confianzas y desconfianzas, […] diferentes expresiones del encuentro entre vidas y formas de vivir.

Desde esta perspectiva del diálogo de vivires, los procesos pedagógicos buscarán atender a diferentes aspectos del vivir: el lenguaje corporal, el dolor, las frustraciones, las relaciones de poder, los sueños, las expectativas, etc.

Compartimos el siguiente video elaborado en el Taller de Diálogos de Saberes y Movimientos sobre Educación Popular, desarrollado en Lima, Perú en 2016.

En él podemos ver algunas de las conclusiones sobre la educación popular desde el diálogo de saberes:

  • Diálogo y encuentro entre lo académico y las experiencias concretas.

  • Desaprender, compartir y desarrollar múltiples lenguajes

  • Construir desde las diferencias y reconocer las diferencias

  • Espiritualidad para sanar procesos y unirnos entre todos.

  • Construir desde abajo, desde los fundamentos.

  • La educación popular no es una sola, son muchos caminos, riachuelos, tejidos, lagunas…

  • La educación popular tiene que ver con la recuperación de la identidad cultural.

  • Los procesos de educación son una corriente que inspira a la redefinición de las lógicas de poder

  • Pedagogía de la incertidumbre, aprender a trabajar en contextos cambiantes e inciertos.

  • Construir desde la cotidianidad

  • Para la transformación de los sentidos y prácticas hegemónicas, hablamos de pedagogía ecológica radical.

  • El reto de la educación popular es traducir los términos técnicos a lenguaje más sencillo.

  • Cruzar academia y estudio con el lenguaje popular.


 
 
 

Comentarios


Lugares Recomendados
Etiquetas

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

bottom of page