El conocimiento horizontal
- Saad Malec Subeir El Hassani
- 1 jun 2017
- 4 Min. de lectura
“El conocimiento se genera de manera horizontal. La imposición del conocimiento por una instancia que no sean los participantes en el proceso educativo abre siempre la duda de qué intereses se están representando en esa selección del conocimiento y qué papel juegan los participantes en el mismo”.
Me quedo con el punto que se refiere al conocimiento horizontal, por su importancia. Sobre todo en estos tiempos donde nuestro sistema educativo está atrapado en un debate intenso con la intención de llegar a encontrar una salida a la problemática del alto porcentaje de fracaso escolar. Otro motivo que me ha llevado a elegir este punto es que últimamente estoy participando en un foro en las redes sociales con un grupo de educadores marroquíes sobre la crisis de la enseñanza en Marruecos y el problema de radicalización de los jóvenes marroquíes y los que tienen origen marroquí nacidos en las periferias de las grandes ciudades europeas.
Resulta que, en los años setenta y ochenta, el estado, para frenar los movimientos de izquierdas, abrió la puerta a corrientes religiosas conservadoras e islamistas, los que lideran interpretaciones más radicales del islam. Y para tener un resultado a corto plazo, lo que han hecho, es empezar por la enseñanza, cambiar los libros de texto, triplicar las horas de la asignatura de religión, eliminar la asignatura de ética y la educación para la ciudadanía y cambiarla por asignatura religiosas. Y además cerrar el instituto de Sociología y cambiar la asignatura de Filosofía por una de estudios islámicos.
Ah!!! Quiero compartir con vosotros esta buena noticia que salió ayer en periódico El Mundo: “ El PP da marcha atrás y apuesta ahora por impartir la asignatura de filosofía en secundaria” . No es de extrañar que nuestro sistema educativo esté en crisis. Con estas políticas de quitar y poner asignaturas cada cierto tiempo no podía ser de otra manera). No quiero alargarme con este tema en este blog. Tal vez me estoy alejando un poco a los objetivos que se plantearon en principio. Pero veo interesante relacionarlo con unas experiencias donde estoy metido de lleno.
La imposición del conocimiento de manera vertical por una instancia que puede ser instancias religiosas católica o islamista o cualquier religión, o el estado a través de sus órganos que no sean los participantes en el proceso educativo, abre siempre la duda de qué intereses se están representando en esta selección del conocimiento. Los resultados de estos intereses no tardaron en llegar. Han preparado una generación de jóvenes educada a través de edictos y la memorización de los textos y versos coránicos. Sin ninguna pedagogía crítica, sin ningún espíritu crítico. De alguna manera, se puede decir que son unos sujetos receptores que no cuestionan los saberes, no cuestionan el sistema, ni hacen preguntas sobre preguntas. Se les inculcaron los valores a través del miedo, del castigo y de las recompensas. Si haces esto , te castiga con el infierno, si haces lo otro, Dios te recompensa con el paraíso. No les educaron con una pedagogía critica y racional, que llama al uso del cerebro humano para distinguir entre lo malo y lo bueno, entre el cuidado del medio ambiente y la destrucción de la naturaleza, el respeto a lo diferente ya sea en su forma de ser, por el color, por su religión, por su orientaciones sexuales en el respeto a los valores universales. Es curioso, esto puede recordar a algunos la Europa católica de la Edad Media. Pues no, este debate se está produciendo ahora en la sociedad y en el parlamento marroquí, donde los partidos islamistas están haciendo una oposición feroz contra cualquier cambio que intente volver a los tiempos de la enseñanza utilizando una pedagogía moderna, y no estoy diciendo laica, porque esto para ellos será cosa de vida y muerte.

Para los movimientos sociales y educativos el secreto está en cambiar los libros de texto y darles otro enfoque innovador que responda a una pedagógica moderna y nueva. Porque la pedagogía institucionalizada solo pretende mantener el sistema. Lo explica bien Jaume “Los niños y las niñas se relacionan con la información a través del libro de texto, se relacionan de esa manera con el conocimiento, simplemente porque alguien con más poder les está obligando”.
El protagonista de la película “Lugares comunes” lo explica muy bien: “Enseñar quiere decir demostrar, mostrar no quiere decir adoctrinar, es dar información, enseñar el método para entender a razonar y cuestionar la información…No obliguéis a los alumnos a estudiar de memoria. Eso no sirve, lo que se impone a la fuerza en poco tiempo se olvida…enseñarles a pensar que duden, que hagan preguntas…”.
Hablando del conocimiento que se genera de manera horizontal entre iguales con interacciones y de manera cooperativa y solidaria.
Organizando el aprendizaje de una manera cooperativa es posible hacer aulas inclusivas, en las que aprenden juntos alumnos diferentes, ya que detrás de la colaboración hay valores fundamentales como la solidaridad y el respeto a las diferencias. Todos los alumnos de un grupo participan equitativamente en las actividades de aprendizaje, expresan sus puntos de vista y dialogan hasta llegar a un acuerdo. Los miembros de un equipo aprenden unos de otros y con otros los contenidos, de una manera más eficiente que cuando aprenden solo a partir de lo que el profesor o profesora dice. Los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. Los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello. De este modo logran un aprendizaje significativo. Motiva a los estudiantes y despierta su interés e implicación. Cada uno aprende lo que se le dice y contribuye a que lo aprendan sus compañeros. Solo se consiguen los objetivos si todos los miembros del equipo los consiguen (cada uno hasta el máximo de sus posibilidades). También se potencia la autonomía del alumnado (puesto que muchos “problemas” los resuelven los propios alumnos), con lo cual también se facilita la personalización de la enseñanza (puesto que el profesorado tiene más oportunidades de atender a quienes más le necesitan).
Ver videos:
Aprendizaje cooperativo en el aula
Aprendizaje cooperativo
Trabajo cooperativo
Esta entrada busca profundizar en el apartado 3 del DECÁLOGO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA, construido de forma colaborativa dentro de la Asignatura Didáctica Crítica, del Máster de Cooperación Internacional y Educación Emancipadora de Hegoa. 2017. Impartida por Gloria Sosa Sánchez-Cortés (Colectivo Cala) y Jaume Martínez Bonafé.

Comentarios