¿Cómo participar en la construcción del conocimiento?
- Ixone Sáenz Paraíso
- 29 may 2017
- 4 Min. de lectura
El conocimiento debe construirse de manera participativa. Todas las personas que participan en un proceso educativo son co-autores del saber y portadores de historias y experiencias. Este debe ser el punto de partida de todo proceso que se llame educativo y debe cuidarse la inclusión y la superación de las opresiones tanto explícitas como implícitas en todo el proceso.

Fuente: Deficiencia Auditiva, ¿te suena? De Quim Carro González.
Para conseguir un proceso de educación emancipadora cabe señalar la importancia de la construcción del conocimiento de forma participativa de todas las personas, pero ¿qué significa eso y lo que conlleva desde la perspectiva de la educación para las personas sordas?
Me gustaría empezar presentando el contexto, para que podáis entender mejor las circunstancias por las que reivindico una educación inclusiva y participativa para el colectivo de las personas sordas: Soy una persona sorda, nacida en una familia sorda y usuaria de la lengua de signos española.
Hacia el siglo XII d.C las personas sordas no podían recibir ningún tipo de educación, eran literalmente analfabetas, no eran reconocidas como personas responsables o legalmente capaces. Sin embargo, la situación fue mejorando poco a poco, en el siglo XVI se instauró el primer analfabeto manual en España, y en el siglo XVIII en Francia, gracias al Abbé de l’Epée, un pedagogo y logopeda francés, conocido como el padre de los sordos, fundó la primera escuela gratuita para sordos en la que se acogía a niños sordos de París y se permitía el uso de la lengua de signos francesa en las aulas.
No obstante, en 1880 se celebró la conferencia de Milán, en el que muchos profesionales (la mayoría de los que acudieron eran oyentes) se reunieron para debatir el futuro de la educación de las personas sordas, en la cual Europa se adhirió a la prohibición del uso de la lengua de signos en las escuelas para las personas sordas. EE.UU fue el único país que se mostró rotundamente en contra de la decisión tomada y no quiso seguir el método oralista que se impuso en los países europeos.
No será hasta la década de 1970 en la que se empieza a recuperar el valor de la lengua de signos al reconocer su valor lingüístico y expresivo a cualquier nivel de abstracción, a la asociación del aprendizaje temprano de la lengua de signos con la comprensión y el desarrollo cognitivo. Por último, a partir de varios estudios, se dedujo que el oralismo, como único medio de aprendizaje, no estaba dando los resultados esperados. Cabe destacar que la filosofía del método oralista sigue vigente en la actualidad.
“LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL PASADO AL PRESENTE” (Desde el minuto 0 al minuto 6:32 se trata el tema de la educación para las personas sordas)
De modo que, aquí es donde puedo aplicar el concepto del oxímoron del sujeto sujetado: “El deseo de libertad, de buscar el camino, el de construir desde la autonomía para la educación, la elección, la decisión, la creación, para la actividad de vivir, es al mismo tiempo la sujeción de todas las determinaciones/ dependencias de la actividad de vivir. Tanto como condición humana como actividad social y política”. Es decir, el sujeto queda atrapado en las relaciones de poder que lo configuran (Fouccolt, 1994).
La educación de las personas sordas siempre ha sido condicionada y controlada por lxs profesionales como lxs profesores, logopedas, médicos, etc., que han ido estructurando y jerarquizando normas a lo largo de los años con la finalidad de que alcancemos a hablar y oír mediante el uso de los audífonos. Sin embargo, en mi opinión, lxs profesionales que trabajan con las personas sordas no han tenido en cuenta la importancia de nuestro desarrollo cognitivo y afectivo, nuestra identidad como personas sordas, y el importante uso de una lengua visual como forma principal de comunicación, la lengua de signos, y que ha significado una considerable opresión en cuanto a la formación integral como persona.
Por lo que, los aspectos fundamentales para garantizar una educación accesible e igualitaria en el colectivo de las personas sordas en un proceso de aprendizaje desde una perspectiva pedagógica quiero destacar la importancia de una red de trabajo entre todas las personas, tanto profesionales, padres y madres, personas sordas como el alumnado en el que se respete y acepten los valores culturales propios de las personas sordas, bajo la finalidad de ofrecer las herramientas y los recursos necesarios y apropiados para que puedan progresar como personas, como alumnos, como ciudadanos. La autonomía de las personas sordas a la que hago mención es la misma del profesor Álvaro Marcehsi, que considera que es “el primer paso para una ciudanía plena, que no es otra cosa sino que es el objetivo final de la educación” (Barbosa, 2001).
De forma que, si trabajásemos entre todos bajo el mismo propósito, bajo una misma dirección de los cambios que queremos conseguir: navegar hacia el reconocimiento de los valores y la cultura de las personas sordas, en la cual se acepte la visión de nuestro derecho a la educación en nuestra lengua natural, la lengua de signos. De lo contrario, estaríamos siempre nadando contra la corriente, contra la mayoría popular.
Para saber más:
Deaf Education: A new Philosophy. En línea: https://www.rit.edu/showcase/index.php?id=86 El alumnado sordo y la información en el aula: Sugerencias y estrategias al alcance del profesorado. En línea: http://www.xtec.cat/~cllombar/espanol/informacio/informacio.htm
Hauser, Peter (2015). Effects of Linguisticism and Audism on the Developing Deaf Person. En línea: https://tedxinnovations.ted.com/2015/09/25/spotlight-tedx-talk-the-danger-of-thinking-deafness-is-bad/ Sacks Oliver (2003). Veo una voz: Viaje al mundo de los sordos. Ed. Anagrama.
Bibliografía:
Almirall, Ramón y Llombart, Carles. (1994). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 23.
Barbosa Azevedo Omar (2001). I Seminário de Ciencias Sociales y Humanas, Institut Català de Cooperaciò Iberoamericana (ICCI). Tendencias Actuales en Investigación Social. Barcelona: ICCI, p.154-165
Carro González, Quim. Deficiencia Auditiva, ¿te suena?. En formato comic. En línea: https://es.scribd.com/doc/49864786/Deficiencia-Auditiva-Te-Suena
Gascón, Antonio y Storch de Gracia, José Gabriel. Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2004.
Esta entrada busca profundizar en el apartado 5 del DECÁLOGO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA, construido de forma colaborativa dentro de la Asignatura Didáctica Crítica, del Máster de Cooperación Internacional y Educación Emancipadora de Hegoa. 2017. Impartida por Gloria Sosa (Colectivo Cala) y Jaume Martínez Bonafé.

Comentarios