ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S
- Laida Jauregui Odriozola
- 18 may 2017
- 4 Min. de lectura
“ La escuela pública se ha convertido en la
iglesia establecida de la sociedad secular”
Ivan Illich

¿ Donde estudiaste? ¿ Cómo recibías las asignaturas? ¿ Había opción a dudar sobre eso que el profesor o la maestra os impartía? ¿ Alguna vez habéis pensado quien elabora los libros de texto? ¿ De donde viene esa información? ¿ Crees que solo hay una verdad? ¿ Esa verdad es la que se cuenta en los libros, o lo que los y las docentes nos transmitieron o transmiten a nuestros hijos e hijas? ¿ Que es la Lomce? ¿ Porque cambian la ley de educación cada vez que un gobierno releva a otro? ¿ Realmente creéis que esto es justo? ¿ La educación es un servicio del estado hacia la ciudadanía? ¿ Que es la educación para ti y que nos debería de ofrecer la escuela pública? ¿ Que representa hoy en día la escuela pública?
Puede ser que os haya abordado con muchas preguntas, pero me parece necesaria la reflexión antes de abordar este tema. Muchísima gente no se planteará todo esto que estoy planteando y este es uno de los problemas más graves con que nos encontramos, la naturalización del sistema educativo actual, se ha naturalizado la educación en base a un curriculum impuesto. La educación como servicio del estado, como proceso de creación de ingenieros, médicas, chóferes, cobradoras, limpiadores, … no como creación de Marta, José, Mikel, Xabi, Laura,… con sus identidades, como sujetos. Volviendo a la frase con la que he iniciado este escrito, sería interesante que nos pusiéramos a pensar en ella. La escuela pública es utilizada como un arma de adoctrinamiento en la sociedad actual desde años atrás. El curriculum es la verdad absoluta de lo que se quiere contar, la que interesa contar. Los docentes no hacen más que reproducir y trasmitir esa historia y esa información. La historia se repite, se reproduce, se vuelve a contar. Como si fuera única. ¿ Donde están las historias del pueblo? ¿ La historia popular? ¿ Donde está la historia y la realidad de cada persona y cada comunidad en ese aprendizaje? ¿ El aprendizaje es algo externo a nuestra realidad?
Os invitamos a visionar estas dos ponencias dentro del encuentro Pacto Educativo a debate.
En esta ponencia nos habla Julio Rogero, maestro jubilado de educación primaria y miembro del movimiento de renovación pedagógica.
Diana Huerta, representate de la Red Ires. En esta mesa se lleva a debate la LOMCE.
Yo creo en la escuela pública. Pero quiero una escuela pública sin comillas. La escuela cómo pública que es, tiene que respetar ese derecho que todos y todas tenemos, la educación. Ese derecho es de cada una de nosotras. La política educativa, como pública que es, debe de ser discutida, decidida y gestiona por y para la ciudadanía. Un sistema educativo no puede construirse sin analizar el contexto donde se va a dar, ni sin ver las necesidades de las personas y comunidades que la van a aplicar. Reproducir o enfrentar. Soy con lo que me rodea, necesito conocer cual es y como es esa realidad, necesito posicionarme, necesito dudar, necesito crear mis propios conocimientos desde el interés y desde mi vivencia. El conocimiento y el sujeto no se crea desde algo impuesto e inamovible, debe de ser algo fluido, personal, respetuoso, diverso, desde el sujeto individual al sujeto colectivo. La escuela es mi realidad, mi ciudad, mi pueblo y todo esto es mí escuela. Por todo esto debemos de enfrentarnos a lo impuesto y defender lo nuestro. Alumnas, alumnos, madres, padres, familias, profesores y profesoras, movimientos sociales,... debemos de participar en este proceso de creación de nuestra escuela y exigir que nos dejen hacer. Debemos de desenmascarar a ese uso manipulador que se le da a la educación y apropiarnos de ella. Es nuestra. Yo quiero que mis hijos e hijas sepan donde han nacido, quiero que sepan en que realidad viven, quiero que entiendan todo lo que pasa y que quieran cambiarlo porque sientan que no es justo. Quiero que se les deje aprender, que respeten sus ritmos y sus emociones. Quiero participar en ese proceso y quiero crear una comunidad donde todos y todas nos sintamos parte de ella. Quiero que mi escuela tenga independencia para crear su proceso educativo, no quiero imposiciones que nos lleven a la reproducción del sistema. Debe de ser parte de la vida, de nuestra vida. Antes de terminar me gustaría compartir con todas vosotras El Documento Base para una nueva Ley de Educación. Para su creación han tomado parte diferentes colectivos sociales, sindicatos de estudiantes, asociaciones de padres y madres, organizaciones sindicales y partidos políticos. Creo que es interesante echarle un vistazo para que después cada cual pueda sacar su conclusión ante esta otra perspectiva. Este proceso de renovación pedagógica, de cambio en la labor del sistema educativo es responsabilidad de todos y de todas, la educación debe de volver al sitio que le corresponde, si es nuestra la debemos de exigir y defender.
¡¡Nos vemos en las calles, en las aulas, en las plazas!!

Comentarios